Migración venezolana e integración: retos y posibilidades

Facilitador: Gustavo Moreno, ProDiálogo
Dirigido a: Público interesado
Sede: UARM, Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
Lugar: Casa Loyola A-201 (ver mapa)
Horario: Viernes, 8 de noviembre, de 9 a 12:30 pm

Propósito

Los diálogos de paz son espacios horizontales en los que especialistas, se encuentran actores de interés y público, en general, para discutir dialógicamente sobre un tema de interés común, en base a algunas preguntas planteadas por el facilitador.

Metodología

La sesión se divide en dos momentos. El primero tiene por objetivo hablar sobre el estado de la cuestión del tema materia del diálogo. Para ello, se da el uso de la palabra por unos minutos a los especialistas y actores de interés que puedan, desde su propia vivencia, presentar su perspectiva de cómo se viene desarrollando la problemática y en qué estado se encuentra.

El facilitador conduce la reunión a partir de ciertas reglas de interacción y algunas preguntas motivadoras preestablecidas, tomando nota de las ideas centrales y sintetizando algunas conclusiones, para destacar puntos de convergencia y divergencia.

En el segundo segmento se invita a nuevas voces, tanto de especialistas como actores de interés, a hablar sobre cómo enfrentar los desafíos, resolver algunos problemas, generar ideas, recomendaciones, o incluso, identificar aquellos puntos controvertidos, donde no se llega a un acuerdo. Se busca hablar de un futuro, pero no exento de problemas y retos que tienen que ser abordados. Lo importante es entender cuál es ese horizonte y posibilidades de encuentro.

El lugar

La reunión se realizará en un espacio físico que permitirá desarrollar el formato metodológico señalado, organizando las sillas en círculo o semicírculo, y en varios anillos, para permitir la participación del público asistente. El facilitador se asegurará de que todos estén cómodos y tengan la posibilidad de escucharse profundamente y/o hacer uso de la palabra respetuosamente.

Especialistas invitados

Roxana del Aguila, Superintendencia Nacional de Migraciones
Katia Vega, Servicio al Migrante en Situación de Vulnerabilidad
Martha Fernández, Unión Venezolana
Airan Escobar, Fuerza Venezolana en Acción
Javier Vega, Organización Internacional para las Migraciones
Analí Briceño, Encuentros
José Koechlin, Instituto de Ética y Desarrollo
Cécile Blouin, Instituto de Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP)
Feline Freier, Universidad del Pacífico

 

Colaboradores

 

Información General  /  Programa  /  Inversión  /  Inscripción